Skip to content

Sobre Shimizu Sensei

Kenji Shimizu es el fundador del estilo Tendo ryu Aikido.

Nació en 1940 en Fukuoka, Japón.

Comenzó entrenando Judo en su infancia, disciplina en la que alcanzó el 4º dan.

En 1963 se convirtió en uno de los últimos discípulos personales de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido. Para Shimizu fue todo un reto de aprendizaje, puesto que provenía de un arte marcial enteramente basado en la agilidad y la fuerza, con un alto carácter competitivo. Sin embargo, pronto descubriría la esencia de este nuevo arte marcial.

Tras el fallecimiento de Ueshiba en 1969, Kenji Shimizu ostentaba el 7º dan de Aikido, y decidió fundar su propio dojo en Tokio, denominado inicialmente Shimizu Dojo y posteriormente Tendokan (Tendo es el nombre de su pueblo natal). Sería el inicio de lo que posteriormente se conocería como un estilo propio, el Tendo ryu Aikido (Escuela del Camino del Cielo).

A partir de 1978, Shimizu realiza difusión en Europa del Aikido, especialmente en Alemania, país en el que se funda la Sociedad de Tendo ryu de Alemania en 1993.

La Federación Japonesa de Budo le concedió el 8º dan de Aikido en 1998. En el año 2002 el Ministro de Exteriores de Japón le premió por su labor de difusión del Aikido.

Es coautor del libro “Zen y Aikido”, junto con Shigeo Kamata.